sábado, 23 de agosto de 2008

LA VIDA

Durante miles de años los hombres han tratado de descubrir los secretos de los seres vivos y averiguar como empezo la vida.
¿A que se debe que un conjunto de atomos y moleculas sea un organismo vivo. Como una mosca o un hombre, y otros conjuntos de atomos o moleculas, un objeto inanimado como una roca o un puente?
La respuesta de esta pregunta esta por ayarse. a traves de los han ido acumulando las pruebas de apoyo sobre las teorias del origen de la vida. La vida se formo a partir de una explocion de una gran estrella, donde se formo y se dio origen al sistema solar, un sistema compuesto por una serie de esteroides llamado planetas dentro de ese sistema aparece el planeta tierra que contiene hidrogeno, oxigeno, carbono, azufre, fosforo, y otros compuestos organicos e inorganicos necesarios para la existencia de seres vivos.
Donde una vez establecidos estos compuestos le dan origen a las moleculas vivas que le fue posible reproducirse a gran velocidad, en todo caso, su formacion inicial parece deberce a una feliz intervencion de muchos factores favorables, a formacion de moleculas y proteinas capaces de autocatalizarce para asi ser una aplicacion natural del origen de la vida.
La existencia de seres en otros planetas forman lo que quizas nos dieron la vida como la aparicion de otros seres vivos, como los hombres con caracteristicas fisicas extrañas, como por ejemplo: con tres ojos, dos cabezas, o varios brazos.
Siempre se ha pensado que la vida fue creada por un "DIOS CREADOR Y TODO PODEROSO" que dijo: "hiervan de animales las aguas y vuelen sobre la tierra aves bajo el firmamento de los cielos"; esa es la creencia que nos hemos formado durante el transcurso de nuestras vidas.

Los sistemas vivientes

Cuando hablamos de alteracion de los ecosistema estamos refiriendonos a uno de las problematicas de mayor importancia en nuestros dias. Esta alteracion de los ecosistemas esta influyendo de la manera mas irreversible para el desarollo de nuestra vida. la destruccion se esta dando por las manos del hombre, en el momento que votamos un desperdicio al suelo, no tomamos consiencia del daño que estamos ocacionando que es incignificante un papel o cualquier otra cosa que arrojamos al suelo nos esta contaminando, y quitandonos litros de oxigeno para poder vivir sin enfermedades y todas esas clases de virus que nos pueden provocar la muerte.
Deberiamos arrojar semillas para que florescan arboles y asi poder construir unos ecosistemas estables y libres de enfermedades.
Por otra parte solo los ecosistemas que no estan expuestos a la accion humana parecen estables e invariables, es un estado de "equilibrio natural", cada vez esto es mas evidente que esto no es asi. Podriamos decir el conjunto de factores mas influyentes a corto y mediano plazo que se a ido alterando son sin duda: el clima, la temperatura, la precipitaciones, y la estacionalidad; son los tres factores que mas afectan a la distribucion de los ecosistemas. Los cambios de cualquiera de ellos puede tener consecuencias duraderas. Un ejemplo muy claro es la desaparicion de los glaciales, que se han descongelados por causa del calentamiento global.
Todos los ciclos biogeo quimicos, los organismos vivos y la biosfera, se interrelacionan entre si por que el ciclo biogeo quimico posee tres tipos de interconectado que son el gaseoso que es el que hace circular los nutrientes entre la atmosfera y los organismos vivos, estos son los ciclos gaseosos que son los del oxigeno, carbono, y nitrogeno.
El ciclo sedimentario que es el que hace circular los nutrientes entre la corteza terrestre (suelo, rocas). Y por otra parte el ciclo del hidrogeno que es el que hace circular el aire, los gases y distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.
Sin la existencia de estos ciclos no tendriamos vida, por eso es de gran importancia cuidarlos para asi garantizar la existencia de futuras generaciones.

jueves, 21 de agosto de 2008

El universo como sistema

La importancia que tienen los sistemas para los seres vivos, es que primero , habitamos en un gran sistema como lo es el sistema solar. Todo este constituido por un sistema dentro de ese sistema , nace otro subsistema , asi funcionan todas las cosas creadas por el hombre , gracias a la aparicion del sistema solar tenemos vida , esa seria la gran importancia .
La aparicion del planeta tierra dentro de este sistema . Un planeta que posee sistemas biologicos , fisicos , quimicos ,bioticos, abioticos y otros ecosistemas para que podamos habitarlos . Sin embargo las actividades de los seres vivos sobre dichos sistemas , influye de una manera determinante, ya que por medio de nuestros malos habitos como la contaminacion , que es una de las actividades mas relevantes para la destruccion de estos sistemas ,por medio de las actividades llevadas a cabo por el hombre inescrupulosamente, esta influyendo en la destrucion de la capa de osono.
Por otra parte la relacion que existe entre la energia , la temperatura y el trabajo es que cada una va entrelazada con la otra , la energia produce temperatura por medio de la energia termica y con el trabajo porque la energia esta en constante transformacion de una forma a otra y ella siempre se transforma en una forma mas util, se utilizan para los trabajos del hombre.Aunque la enegia no se pierde, sino se degrada, de acuerdo con la ley de la ternodinamica, es un proceso inrreversibles, la entropia de un sistema aislado aumenta y no es posible devolverlo al estado ternodinamico fisico anterior. Al suministrar una determinada cantida de energia termica (Q) a un sistema, esta cantidad de energia sera igual a la diferencia del incremento de la energia interna del sistema (AV) menos el trabajo(W) efectuado por el sistema sobre su alrededores: AV= Q - W.
Desde el punto de vista cotidiano , las maquinas y los procesos desarrollados por el hombre , funcionan con una efectividad menor al 100% , lo que se traduce en perdidas de energia y por lo tanto tambien de recursos economicos o materiales , esto no debe interpretarse como un incumplimiento del principio de la termodinamica, sino como una transformacion "inrremediable" de la energia.

Pensamiento critico

De cierta manera el uso del (tic) en la actualidad nos sirve como puerta de acceso para nuestro desarrollo intelectual como profecional . Es muy importante el desarrollo de conocimiento y el intercambio de ideas con distintas personas que tienen diferente maneras de pensar , estaremos dando aportes y resiviendo (podria ser una ventaja , con diferencia al estar en un aula de clases ) , El desarrollo intelectual de cada individuo depende de las tecnologias. Nosotros los futuros educadores , no debemos seguir siendo otro mas del monton de profecionales mediocres que solo se preparan para un momento , con su memoria a corto plazo, "tenemos el compromiso en nuestras manos " de formar personas y profesionales capacez y eficacez , independiente mente de la carrera que estudie, debemos fomentar y motivar a nuestros educandosla aplicacion en el aula o fuera de ella del (tic) tecnologia de la informacion y comunicacion. El desarrollo de nuestro pensamiento critico , influira no solo en nuestro desenpeño , sino tambien en muchas de las personas que utilizan estos foros virtuales , que son unas de las mejores estrategias de aprendizaje. Ya que estos foros involucran multiples aspectos cognitivos y socio afectivos .

Es muy importante y de gran interes , el peder interpretar y pensar de una manera autonoma , siempre respetando las ideas de los demas , asi podremos contruir una sociedad , super desarrollada en materia de intercambio de pensamiento critico , por medio de los (tic).




domingo, 10 de agosto de 2008

origen del conocimeinto

el origen de mis conocimientos estan formados en base a los conocimientos empiricos y critico,es decir, la gran mayoria de mi sabiduria adquirida proviene de la universidad de la vida, tomando en cuenta todas las experiencias vividas a lo largo de mi corta
vida .
muchas personas pueden pensar , que todos los conocimientos , los adquirimos durante los estudios de primaria o secundaria o en la universidad . puede ser muy cierto, pero para mi teoria no lo es . por medio de la razon y experiencias adquiridas durante mi existencia , han sido necesarias para mi desarrollo tanto personal , espiritual y intelectual. " Debemos aprender a conocer al mundo donde vivimos y nos desenvolvemos. " Por otra parte , la ciencia es importante en nuestra vida , por los avances tecnologicos , el desarrollo economico de los paises , el avance en las distintas ramas de la ciencia ,todos los aportes brindados a la humanidad. pero si viene cierto tambien posee ventajas y desventaja; una de las ventajas son los avances en materia de la medicina , la informatica , la genetica entre otras . En sus desventajas por ejemplo, tenemos el mal uso que se le da , tantos experimentos quimicos de destruccion masiva (bombas nucleares )y la contaminacion de las industrias . Es necesario desarrollar los conocinientos cientificos porque sera el pan de cada dia en los proximos años . el hombre dependera de la ciencia y todos sus avances , si lo hademos de una manera conciente y sabiedola utilizar , tendermos un mundo perfecto y muy desarrollado .