viernes, 5 de septiembre de 2008

GLOSARIO

1- CIENCIA: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurado de lo que se deduce principios y leyes generales.
2- TECNOLOGUIA: Conjunto de conocimientos que organizados, promueven acciones que le permiten al hombre resolver problemas y satisfacer las necesidades.
3- IDIOSINCRACIA: Es la manera de ser que caracteriza a las personas que pertenecen a un determinado grupo social. Puede estar determinada por la nacionalidad, temperamento, estatus, tendencias en sus gustos, entre otros.
4- DEFINICION: Proposición que expone los caracteres de una cosa. Desicion de una duda, pleito o por autoridades legitimas.
5- CONCEPTO: Representación simbólica de una idea abstracta y genera. pensamiento expresado por palabras.
6- INDAGAR: Averiguar, inquirir, investigar.
7- INVESTIGAR: Estudiar o trabajar para hacer descubrimientos científicos.
8- DEDUCCION: Método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular.
9- INDUCCION: Razonamiento que consiste en sacar hechos particulares de una conclusión general.
10- ATOMO: Una pequeña porción de parte de la materia que forman las moléculas formadas por protones, neutrones, y electrones.
11- CELULA: Es la unidad mas pequeña del ser vivo que posee vida propia o sea es capaz de nutrirse, relacionarse, y producirse.
12- PARADIGMA: Conjunto de hábitos técnicos, normas metodologías , ideas filosóficas, que junto con determinadas teorías científicas, dominan el seno de una comunidad científica.
13- ENTROPIA: Función termodinámica que mide el estado de desorden molecular de un sistema y también la irreversibilidad de un proceso.
14- FUSION: Fenómeno que consiste en la transformación de un solidó en liquido por acción del calor.
15- FISION: Escisión del núcleo de un átomo pesado al ser bombardeado con neutrones, que producen núcleos radioactivos y liberación de gran cantidad de energía.
16- ISOMORFISMO: Parecido aparente entre organismo de especies o razas diferentes.
17- GLOBALIDAD: Método de aprendizaje que consiste en partir del conocimiento de una totalidad para descubrir sus partes.
18- SINERGIA: Interacción entre dos o mas tipos de organismos, de modo que por lo menos uno de ellos se nutre y crece transformando productos del metabolismo de los demás, utilizando como vitamina algunas sustancias de desecho.
19- REALIMENTACION: También llamado retroalimentación, es una organización, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones, y sugerencias con la otra persona con una intención de mejorar su funcionamiento como individuo.
20- PERVASIVIDAD: Es un sistema que mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menos pervasividad del sistema el mismo será mayor o menor abierto.
21- HOMEOSTASIS: Conjunto de fenómenos de auto regulación que intentan mantener equilibrado las composiciones y propiedades del organismo: la homeostasis se ocupa de las variaciones de la temperatura de los organismos vivos.
22- SUBSIDIARIEDAD: El principio de subsidiariedad es su definición mas amplia, dispone que en asunto debe ser resuelto por la autoridad (normativa, política, o económica).
23- BIOTA: El termino biota designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupa una área dada. La biota puede desglosarse en una flora y en una fauna, según los limites, mal definidos de la botánica y la zoología.
24- ADN: Acido desoxirribonucleico. Unidades o monómeros que construyen los ácidos nucleicos.
25- ARN: Acido ribonucleico. Es una molécula parecida al ADN pero con algunas diferencias, también formada por cuatro bases, como azúcar, contiene ribosa, carece de tinina y en su lugar contiene uracilo y el resto de las bases adenina, citosina, guanina.
26- PROTEINAS: Son los elementos estructurales mas importantes en los organismos, se componen de piezas denominadas aminoácidos.
27- INCITA: Mover o estimular a alguien para que ejecute una cosa.

No hay comentarios: